Desde que se inició el plan de vacunación contra la COVID-19, esta es una de las consultas que más hemos recibido por parte de usuarios de la depilación láser. ¿Me puedo depilar con láser si me han puesto la vacuna? ¿Es la vacuna fotosensible? ¿Puede afectar a mi salud? 

Desde Asirox hemos consultado a los expertos de la Asociación Española de Vacunología, quienes nos han indicado que, por motivos obvios, en los ensayos clínicos no se contempló la posibilidad de monitorizar si la depilación por láser influía en la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna. 

En todo caso, desde esta misma asociación nos han indicado la respuesta a la pregunta ¿Me puedo depilar con láser si me han puesto la vacuna? Que no tendría por qué repercutir. Es más, existen varios estudios clínicos que concluyen que la depilación láser puede potenciar la respuesta inmune a algunas vacunas administradas intradérmicamente donde se ha aplicado el láser. 

 

Referencias

 

(1) Kashiwagi S et al. Near-Infrared Laser Adjuvant for Influenza Vaccine. PLOS Medicine 2013;8:e82899

(2) Chen S et al. Laser vaccine adjuvant for cutaneous immunization. Expert Rev. Vaccines 2011; 10: 1397–1403

(3) Wang J et al. A micro-sterile inflammation array as an adjuvant for influenza vaccines. Nature Communications 2014;5: 4447

www.vacunas.org